Somos muchos los que nos preguntamos si todavía existe eso de la "soberanía popular"...lo de cada persona, un voto... etc. Porque cada vez más da la impresión de que aquí, quien lleva la batuta, no somos nosotros, ni siquiera nuestros representantes elegidos.
Parece que aquí quien manda es ese ente, que no se quien es, ni de donde sale llamado: "Los Mercados". Y así dicen: los mercados han obligado al presidente a hacer tal cosa, la presión de los mercados sobre el euro, los mercados obligan a modificar la política económica....
Al final los "mercados" ni siquiera representan la economía real, al empresario que se levanta a las 6 de la mañana a currar, ni siquiera al gran empresario que ha levantado un pequeño imperio después de bregar toda una vida... No, los "mercados" son una especie de gran casino, que engloba a la bolsa y entidades financieras, que se dedican cada día a jugar con los beneficios de nuestro esfuerzo a la ruleta rusa de Wall Street o del IBEX. Sin ninguna norma, ni control a pesar de la crisis... son un Far West de ejecutivos encorbatados donde la vida humana, como en todos los "far west" que han existido, vale bien poco....
Y son ellos los que determinan cual va ser nuestro presente y nuestro futuro, los que imponen sus normas dictatoriales. Como toda dictadura, también tienen sus seguidores y adoradores. Son aquellos que justifican lo que sea "porque es lo que piden los mercados". La única lógica es la suya, la de la especulación pura y dura.
Y con esa lógica se entiende que los beneficios sean privatizados y los costes, socializados, como decía Krugman recientemente en un artículo.
Cuando todo iba bien, los beneficios eran para ellos, los peces gordos de las finanzas. Cuando pintan bastos y la cosa está muu malita (como diría Chiquito de la Calzada) somos nosotros, es decir, los Estados, con nuestro dinero, el dinero de todos, los que tenemos que correr en rescate de "los mercados". Así ocurrió en EEUU en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, así ha ocurrido hace poco tras la crisis griega, y así ha pasado hace dos días con el recortazo de ZP. ¿Quién paga los platos rotos de esta pandilla de mangantes? Nosotros. Como siempre.
Por el momento, este es el resultado de esta crisis.