Dicen que no se ponen de acuerdo ni en el pacto para hacer la reforma educativa. Manda...webs!!No puede ser que cada vez que entra un partido en el Gobierno del estado, cambien toda la educación de arriba a abajo. ¿No conocen la palabra consenso?
Me acuerdo cuando las "seños" , en tercero y cuarto de EGB nos enviavan a comprar el mapa físico y político (que nombres más curiosos) de España, la Comunitat Valenciana y de Europa a la librería Tere... ¡ qué tiempos de regaliz de palo y cromos de "V" !
Nos los hacían rellenar, pintar, memorizar con todos los ríos, montañas, sierras, cabos y golfos, que entonces (eramos unos canijos) nos sonaban a lugares exóticos y raros: el cabo de Creus, de la Nao, la península de Escandinavia, el Aneto, los Cárpatos o el río Danubio...
O el Panteón que nos explicaba Don Francisco en sus clases de Sociales, o el palacio de Cnosos...
Da una emoción especial estar en los lugares que nos grabaron a fuego en nuestra infancia... todo tenía un sentido, toda esa belleza guardada en libros de la editorial Santillana o Bruño, existe y al reconocerla, de adultos, tiene otro valor especial.
Los niños de ahora lo desconocen todo de todo. Me pregunto por qué. ¿ De quien es la culpa, de los profesores, de los padres, del ambiente, de la "sociedad".... de la play y el móvil... ? No lo se, seguramente es todo. El caso es que la "burrera", tal como llaman a la ignorancia en mi pueblo, va aumentando, y ya tiene proporciones de volcán islandés.
Solo se que cuando llegaba del "cole", cuando acababa los deberes, después del preceptivo bocadillo de mortadela que nos preparaba la yaya, lo que había en la tele era Barrio Sesamo, el Libro Gordo de Petete, y otras cosas así... Lo más subversivo era la Bola de Cristal, los sábados por la mañana (que también era educativa...).
Cuando ahora llegan los chavales a casa se encuentran lo mismo en todas las cadenas: el señor Mermelada y sus secuaces...
No hay comentarios:
Publicar un comentario